TOMAC ENCADENA DOS TRIUNFOS EN SUPERCROSS

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La quinta ronda del Campeonato de Supercross de Estados Unidos, sancionado también como Campeonato del Mundo, se ha disputado en el Alameda County Stadium de Oakland, en California del Norte. Ésta marca el final del primer tour en el estado californiano, donde la lluvia y el barro han sido unos invitados muy poco habituales en las primeras rondas del certamen indoor.

Así era nuevamente en Oakland, donde la lluvia empapó el terreno durante la semana previa, y también durante los entrenamientos matinales del sábado, dejando una pista rota y complicada, agravada por el hecho de que el terreno en Oakland ya se vaticinaba que sería de por sí bastante blando y quebradizo.Os preguntaréis por qué si los circuitos del Supercross USA son artificiales y construidos específicamente para cada carrera, siempre hay condiciones que se repiten un año tras otro en la misma cita. La respuesta es que la tierra para los circuitos es una de las inversiones más caras para una carrera de supercross. La organización compra toneladas tierra de las canteras más próximas al lugar de cada carrera, para no tener que transportarla por todo el país americano, y además esa misma tierra se guarda y se emplea durante varias temporadas, antes de renovarse. Por eso, si en cierto circuito encontramos un año tierra blanda y quebradiza, o bien dura y con poco agarre, lo más probable es que al año siguiente vuelva a ser igual. En Oakland ha pasado esta vez lo mismo, no solo por las húmedas condiciones de esta ocasión, sino porque el SX Oakland de 2016 ya había recibido su ración de agua y lluvia. En Oakland también fue novedad la disputa de la carrera en horario de tarde, una tendencia que cada vez es más frecuente en los últimos años, y está motivada por los horarios televisivos.

La gran actuación de Eli Tomac en la cita anterior, el Supercross de Glendale, generaba las dudas de si había sido inspiración de un día o por las particulares condiciones de aquél trazado tan rápido. El de Kawasaki ha despejado muchas de esas dudas en Oakland, con una exhibición mayor si cabe, aunque también ante unas condiciones que se le dan muy bien. Eli Tomac es un auténtico especialista en circuitos tipo «outdoor», rotos, con muchas roderas y bacheados, como lo atestigua sus victorias en Indianápolis y en Daytona 2016 -los SX con mayores reminiscencias al motocross tradicional.

Eli Tomac protagonizó en Oakland la que seguramente es su mejor carrera en Supercross desde que ha ascendido a 450 -cuarto año-, y eso que la cosa no empezó del todo bien para él: con el tercer mejor tiempo en entrenamientos y la necesidad de buscar el pase a la final en la semifinal, tras fallar en la clasificatoria. No obstante, ese tiempo extra en pista, debido a correr la «semi», permitió a Eli Tomac adaptarse mejor al estado del terreno, como él mismo explicaba al terminar la carrera:

DECLARACIONES DE ELI TOMAC

«fue un día de altibajos. Me llevó bastante hacerme con el circuito y creo honestamente que ir a la semi fue lo que salvó mi día. Me permitió perfeccionar mis trazadas y hacerme una buena idea de cómo se iba a deteriorar el trazado durante la final».
Oakland

Como antes decíamos, Tomac dio toda una exhibición en la final, incluso tras arrancar un tanto atrasado -10º en la primera curva-, y llegar a estar a diez segundos del líder, Ryan Dungey, a mitad de carrera. Pero el de Kawasaki logró remontar posiciones poco a poco y, cuando se situó segundo, pudo recortar distancias con Dungey rápidamente, superarle y hasta sacarle otros diez segundos de diferencia. Eli Tomac fue el único capaz de mantener un ritmo muy alto ante un circuito cada vez más destrozado, en el que todos los demás ya estaban ralentizando el paso para evitar un fallo. Tomac era de los pocos capaz de enlazar una secuencia triple-cuádruple en una «rythm section», lo que permitía ganar mucho tiempo, sin menospreciar su valiente y «decidido» paso por unos «whoops» que todos los demás afrontaban con más cautela.

Desde luego, la actuación de Eli Tomac recordó a otras ocasiones especiales en las que el de Colorado se pone en «modo bestia», como lo hizo en el Motocross de las Naciones de Teutschenthal 2013, en el arranque de los Nationals de 2015 -cuando llegó a meterle un minuto por manga al mismo Dungey-. Momentos en los que Eli Tomac parece competir bajo los efectos de la «estrellita de Mario Bros» y simplemente apartar al resto de su camino hacia la meta. Pero lo cierto es que aquellas dos situaciones terminaron con fuertes caídas para Eli Tomac, por lo que habrá que ver si esta vez es capaz de mantener un ritmo tan alto sin besar el suelo. En cualquier caso, parece claro que han desaparecido misteriosamente sus problemas de antebrazo de las dos primeras carreras –para lo que, según Kawasaki, también han ayudado los importantes cambios de puesta a punto hechos en su KXF 450 previos a la cita de Glendale-.

Por tercera carrera consecutiva, Ryan Dungey ha rendido a un nivel menos brillante de lo que acostumbra, con unos tiempos discretos en entrenamientos y la necesidad de recurrir nuevamente a la semi para obtener el pase a la final. No obstante, como siempre, el de KTM saca lo mejor de sí en las finales, logrando situarse en cabeza desde el principio, y pese a verse superado por Tomac, lograr un positivo segundo puesto. Esto es precisamente lo que hace de Ryan Dungey un piloto ganador: en un día de poca «inspiración», logra terminar nuevamente en el pódium y hasta consigue ampliar su diferencia en la provisional hasta los 17 puntos frente al segundo clasificado –que ahora es Tomac, tras superar a Marvin Musquin-.

Cooper Webb confirmaba en Oakland su gran progresión en las últimas carreras, logrando rodar en los tiempos de cabeza durante media final, y cosechando su primer pódium en la clase grande. El de Yamaha tuvo que defender la tercer posición en los últimos compases frente a Jason Anderson, que sigue sin confirmar en las finales la excelente velocidad que muestra en las clasificatorias. El de Husqvarna ha sumado su tercer cuarto puesto en 2017, en el que todavía no ha pisado el cajón. La quinta posición era para Cole Seely, cuya silenciosa regularidad le sitúan cuarto en la tabla, a un solo punto del tercero. Misma consistencia, la del veterano Davi Millsaps, sexto en Okland, por delante de Blake Bagget y Chad Reed que firmó una peleada remontada desde la 16º posición inicial.

También ajetreada, fue la final para Marvin Musquin, tras arrancar a espaldas de Tomac y seguirle en su remontada, hasta que una caída relegó al francés hasta decimoséptimo y de nuevo con la obligación de recuperar posiciones. El de KTM encadena dos carreras desafortunadas, tras los tres pódiums que consiguió en las citas iniciales, lo que demuestra el altísimo nivel que hay este año en el SX USA, en el que una mala salida puede sentenciar las opciones de terminar delante. El «top ten» lo cerraba el escocés Dean Wilson, su mejor resultado hasta la fecha, justo en su estreno con el equipo Husqvarna Factory, en el que ha sustituido Christophe Pourcel, debido a los pobres resultados del francés. Pese a ello, el equipo no lo ha «despedido», sino que lo ha reubicado en un equipo Husky canadienses para correr allí el nacional de motocross en verano -por ello en Oakland era posible ver a Pourcel bajo las carpas del equipo Husqvarna firmando autógrafos-.

El éxito para las filas de Kawasaki fue completo en Oakland, gracias a la victoria lograda por Justin Hill en la categoría de SX 250 Costa Oeste. La superioridad de Hill fue tal que hasta se pudo permitir el lujo de caer mientras lideraba, y retomar la carrera sin perder una posición, para cruzar primero la meta con suficiente ventaja. En el cajón le acompañaba el piloto Husky, Martin Davalos, seguido de un Shane McElrath que veía así escapar el liderato provisional. Además, el de KTM se llevaba unas buenas heridas en el brazo tras caer en la clasificatoria con Jimmy Decotis, y engancharse con los «dientes de tiburón» de sus estriberas factory.

Fuente | Motoverde

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